Hoy en día la capacitación y profesionalización de todo docente es fundamental ya que el papel del mismo sigue siendo fundamental en lo que corresponde a la calidad y la pertinencia de la educación, y el no quedarse rezagado se vuelve una estrategia indispensable para estar a la par con lo que el mundo exige.
En las últimas décadas, el cambio social, político y económico ha impactado profundamente la esfera educativa. La realidad actual de los sistemas educativos, inmersos en una sociedad en constante cambio, ha llevado a los países a introducir reformas educativas que les permitan adaptarse y responder a esa evolución social. Las exigencias cada vez mayores hacia los docentes y por ende, hacia los formadores de docentes producto de las transformaciones que los países están experimentando como consecuencia del desarrollo tecnológico y la globalización, generan una tendencia creciente a elevar el nivel académico y profesional de quienes ejercen en las instituciones formadoras de docentes.
A lo largo de los años en las escuelas se observa que la mayoría de los docentes, por la gran cantidad de años de servicio que tienen, suelen entrar a un estado de confort en el cual creen que lo que hacen está bien y que los años de servicio les dan los conocimientos y las herramientas necesarias para el desempeño de su función, y que los temas de capacitación y actualización solo son temas de interés para docentes de nuevo ingreso y para los docentes jóvenes, el tema de la profesionalización es en la actualidad base para mejorar la calidad educativa que nuestra sociedad exige y demanda.
La formación de los docentes es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional. Pero la formación inicial tiene una importancia sustantiva, generando las bases para la intervención estratégica, en sus dimensiones políticas, socio-cultural y pedagógicas, en las escuelas y en la enseñanza en las aulas. La formación inicial de los docentes requiere ser pensada e impulsada en función de estas claves, fortaleciendo el compromiso con estos valores y la responsabilidad por los logros de aprendizaje en las escuelas.
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