sábado, 25 de enero de 2014

Metodología


El método tradicional de enseñanza no toma en cuenta el aspecto colaborativo de enseñar, si esquematizamos la forma de enseñanza tradicional estaría resumida de la siguiente manera.



Por lo tanto la metodología para entrenar a los educadores debe estar dirigida a la enseñanza colaborativa ya que en la actualidad los cambios asociados a la denominada sociedad de la información exigen cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la educación y en los escenarios donde tiene lugar el proceso de aprendizaje. Las modificaciones que la sociedad exige se deben ver reflejados en el ambiente educativo, es decir, en el marco donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje (E-A), específicamente en la sala de clases y en las estrategias utilizadas por los docentes.
Tambien la metodología  para el desarrollo de esta enseñanza colaborativa, no debe conformarse con solo formar grupos de trabajo si no monitorear el desarrollo de los trabajos grupales para identificar si los objetivos del trabajo grupal se están llevando a cabo, porque es común encontrar que no se aprovecha adecuadamente las ventajas que esta estrategia implica, pues si bien se configura una actividad grupal su funcionamiento sigue una lógica individual y competitiva en la cual los distintos integrantes se hacen cargo de una parte del trabajo sin aprovechar el factor de interdependencia positiva.
Como respuesta  a este inconveniente se debe establecer una enseñanza donde exista la relación esquematizada de la siguiente manera.


Esquema metodológico de interacciones para lograr la calidad de aprendizaje.


Se propone para la realización de actividades de seminario para la implementación del Aprendizaje Colaborativo un periódo de 13 semanas que se cumplirán en sala o en el contexto de aplicación de la estrategia. La planificación como instrumento de regulación (para profesor y estudiante), debe ser entregada el primer día, es decir, en el momento en que se inicien las actividades.



Propuesta para el desarrollo del seminario




Encuesta: Para determinar cómo se están aprovechando los seminarios impartido a los docentes se aplicara encuestas que recogen datos significativos, sobre aspectos del seminario, desde una de las perspectivas importantes pero particular como es la de los profesores  y será aplicada estadísticamente  basada en una muestra representativa de docentes de enseñanza superior  y distintas dependencias administrativas de los establecimientos educacionales en los que se desempeñan. Por lo tanto nuestros participantes deberán ser personas que colaboren en éste ámbito, profesores y personal directivo. Para contestarlo únicamente se requiere su disposición para responder con honestidad a cada una de las cuestiones.

El cuestionario consta de diez preguntas cerradas y dos abiertas.
La primera parte del cuestionario estructurado para conocer acerca de la capacitación y profesionalización del docente (peguntas cerradas), la segunda parte recoge aspecto para conocer cómo mejorar los seminarios, (preguntas cerradas) y la tercera parte es para conocer como se desenvuelve el docente en el aula una vez capacitadas (preguntas abiertas).

La encuesta se analizará  desde la concepción formativa, pues la opinión de los profesores posibilita una retroalimentación al profesorado y al mismo seminario, algo esencial en un proceso de interacción educativa; y a la vez, facilita una evaluación orientada a resultados cumpliendo así la responsabilidad que se tiene con los estudiantes y  la sociedad.



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